TEMAS DE ACTUALIDAD

A todas las personas involucradas en la profesión del cirujano- dentista, que de dessen opinar a cerca de cualquier área de la profesión.
Yolanda Espejo Barrón







miércoles, 22 de septiembre de 2010

TIC EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
En educación, como muchas otras actividades, el uso creciente de las TIC ha venido marcado por la evolución de éstas. Las TIC se han aplicado a la educación desde hace bastante tiempo, pero fue la aparición de las computadoras personales a comienzos de los años 80 el hito que permitió que la informática fuera un recurso barato y con grandes prestaciones, accesible a todos. Las mejoras continuas del hardware y otras tecnologías han extendido y acelerado su uso. Un aspecto importante fue el desarrollo de mejores interfaces de usuario y gráficos. Últimamente han tenido gran impacto multimedia e Internet. Asimismo, esta incorporación de las comunicaciones hace prever nuevas posibilidades y desarrollos en un futuro próximo.
El docente deja de ser fuentes de todo conocimiento y pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, a acentua su papel de orientador.





8 comentarios:

  1. La incorporación de las nuevas tecnologías dentro de la educación en las universidades han permitido cambios en los modelos de enseñanza. El uso de internet como una fuente de información esta contribuyendo a eliminar fronteras, que permite acceder a ella con mucha facilidad. Por el estilo de vida de las sociedades la tecnología adoptada en algunas universidades con sistemas semiprecencial permite una educación continua. Es por tanto un cambio en los sistemas de enseñanza que las universidades deben realizar.

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  2. Las TIC se están convirtiendo en un elemento clave dentro del sistema educativo, independientemente del nivel´sea básica o superior. Una de las herramientas tecnológicas más versátiles en su uso, aplicadas a la educación es el Edublog. El blog es una de los herramientas paradigmáticas de la web 2.0, ya que para su configuración técnica no se requiere un nivel superior de conocimientos de informática, lo que permite crear gran cantidad de contenidos sin recargar la gestión docente, además permite desarrollar competencias básicas de uso de TIC en estudiantes de pregrado de Odontología, esto es particularmente importante en el campo de la salud donde los conocimientos crecen actualmente a escala geométrica.
    Yolanda, te felicito por tu incursión en el mundo de los bloggers, yo inicié desde el año pasado un edublog para mis alumnos de Odontopediatría: www.odontopediatria2.blogspot.com

    SALUDOS !!!

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  3. Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.

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  4. Si verónica tienes razón, pero también es un mito en mi opinión decir que estas tecnologías son tan revolucionarias, claro que lo son pero no tanto como las pintan y algunas lecturas aclaran esto.
    También debemos tener en cuenta que el docente es la peronsa que guía las tecnologías, no al revés, el docente no ha perdido el papel de guía en el aprendizaje, de él depende como se aprovecharan estos recursos y a lo que se quiere llegar co estas.

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  5. Muy bien Yolanda, pero lo que refiere Gina es muy importante en la utilización de estos recursos virtuales, el docente juega un papel importantísimo en este binomio alumno-docente por que le permitirá al alumno encontrar el camino correcto para que pueda desarrollar el potencial que tiene el alumno, el docente sólo brindará herramientas para que el alumno las use.

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  6. Es una herramienta muy valiosa en la educación, pero como toda herramienta debe ser usada con criterio, pensando en los objetivos que deseamos alcanzar y por sobre todo a quien va dirigido. Cuando son usados sólo para decir que la universidad “tal” o el profesor “cual” usa las herramientas tecnológicas mas modernas, resulta en una carga adicional para los integrantes del proceso educativo (profesores y alumnos) a los que se les incrementa una tarea adicional en lugar de usar la tecnología para FACILITAR los procesos y lograr que el estudiante sea el constructor de su propio conocimiento.
    Quien no se ha beneficiado de un video aportado por la Internet como herramienta educativa, del correo electrónico o de un Blog como el tuyo para facilitar los procesos; pero siempre con prudencia y sin perder la perspectiva. No podemos usar un extintor para apagar una fogata.
    Rita

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  7. Hola Yolanda. Quien diría que la computadora nació en los ochentas como mencionas. Han pasado 30 años y la revolución por medio del internet es fabulosa. También coincido en el papel orientador del docente, rol más productivo que el de desarrollar los temas.

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  8. Yuliza, la computadora, y la con ella la posibilidad de un facil acceso a la información, y algo creo que aún más interesante la educación virtual.

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